De manera casi simultánea han aparecido recientemente tres trabajos sobre el Códice Calixtino del profesor José María Anguita Jaén.
El primero de ellos («Pictavenses contra Cornubianos: una polémica literaria con trasfondo político entre Jofre de Monmouth y Aimerico Picaud» Revista de Literatura Medieval 35 (2023) 109-136) pone en evidencia lo que parece ser un intercambio polémico entre los autores del Liber sancti Iacobi y la De gestis Brittonum, fechable entre 1136 y 1138. La naturaleza de los escritos muestra que los dos autores compartieron ambientes culturales y que, posiblemente, llegaron a conocerse personalmente. Sus respectivos vínculos con altas personalidades de su tiempo y el estallido en 1135 de la guerra dinástica inglesa habrían llevado a los dos autores a enfrentarse literariamente en defensa de los intereses de sus señores.
El segundo artículo («Entre la Historia y la Ficción: Dictis y Dares como modelos de la Historia Karoli Magni (Pseudo-Turpín) y el De Gestis Britonum de Jofre de Monmouth» Cuadernos del CEMYR 32 (2024) 259-285) está en línea estricta con el primero, pues a partir de la idea de que Aimerico Picaud y Jofre de Monmouth conocieron sus respectivas obras, pone de manifiesto cómo, de forma simultánea y paralela, ambos consiguieron mimetizarse en el contexto historiográfico de su tiempo, mediante un conocimiento perfecto de las convenciones del género; y mediante unas estrategias de autorización que calcaron del De excidio Troiae de Dares el Frigio y la Ephemeris belli Troaini de Dictis de Creta.
El tercer trabajo («La Vía Aquitana, el Camino Francés y la fortuna de la guía del Codex Calixtinus» en El Camino con las huellas del Apóstol. I Congreso Vía Aquitania Camino de Santiago cur. Agustín Rilova Simón, Diputación de Burgos / Diputación de Palencia, Burgos 2023, pp. 99-118) trata sobre la composición y fuentes de la Guía del Peregrino, así como de su posición y sentido dentro de la compilación calixtina.