LIBER-SANCTI-IACOBI_MG
José María Anguita Jaén  ​“El primer relato sobre el origen de los vascos: Iulius Caesar ut traditur (Liber sancti Iacobi 5.7)” Anuario de Estudios Medievales 51.2 (2021) 497-531.

Estudio de un breve relato, presentado cómo tradicional en el Codex Calixtinus (Liber sancti Iacobi 5,7), donde se explica el origen de los vascos como un genus mixtum, fruto de la unión de mujeres autóctonas con mercenarios romanos de distintas etnias (escotos, cornualleses y nubios). La importancia de este relato, completamente eludido por la crítica, se funda en su condición de primera etnogénesis vasca conocida, anterior en varios siglos a las narraciones aceptadas como tales de Barcelos y García de Salazar, primeros historiadoes del señorío de Vizcaya.

En cualquier caso, el relato calixtino no solo presenta coincidencias con estos autores, sino que también es el primero en reflejar los elementos que dieron lugar a las teorías del vasco-iberismo y el vasco-cantabrismo de Garibay, ya en el siglo XVII. Aparte de esto, también puede erigirse en primer testigo absoluto de algunos motivos recogidos por Jiménez de Rada o Alfonso X en las etnogénesis ibéricas incluidas en sus Historias de España y, más curioso, de otros inmortalizados un siglo más tarde en el Poema de Fernán González. No menos digno de nota es que el modesto relato calixtino fuera leído y servido de inspiración a Geoofrey de Monmouth, el famoso creador de la materia artúrica, en su Historia regum Britanniae. Finalmente, es llamativo cómo alguno de los elementos nucleares de su argumento están en concordancia perfecta con la teoría de la Vasconización o Euskaldunización tardía, revitalizada en los últimos años con crecientes datos y argumentos en el campo de la historiografía vasca