PROGRAMA
Día 25, jueves
9:00
Recogida de documentación | Vestíbulo de la Facultad de Filología
9:30
Sesión de apertura | Salón de actos (planta baja)
10:00 – 11:00
Sesión plenaria | Salón de actos (planta baja)
Presidente de mesa: Rómulo Pianacci
- Reescrituras de Fedra poco recordadas: Julián Gállego (1951), Gilbert Cesbron (1961), Ximena Escalante (2000)
Aurora López López (Universidad de Granada, España) - De Tebas ao reino fictício de Teobá: Mito e História em Maria das Almas (Antígona), de Rodrigo Estramanho de Almeida
Carlos Morais (Universidade de Aveiro, Portugal)
11:00 – 11:30
Pausa café
11:30 – 13:00
Sesiones paralelas
Sesión A | Salón de actos (planta baja)
Presidente de mesa: Natalia Soria
- Au nom du père, réécriture du mythe d’Électre par Marguerite Yourcenar
Rémy Poignault (Université de Clermont Auvergne, Francia) - Relación de Los Reyes de Julio Cortázar con Fedra o la desesperación de Marguerite Yourcenar y Calígula de Albert Camus
Inmaculada López Calahorro (Universidad de Granada, España) - Algunhas versións da Orestíada no Ocidente Ibérico
Andrés José Pociña López (Universidad de Extremadura, España)
Sesión B | Aula D12 (3º planta)
Presidente de mesa: Mikel Labiano
- El θυμός en Eurípides y la peripecia trágica
Ana Alexandra Alves de Sousa (Universidad de Lisboa, Portugal) - Desenmascarando a Helena
Francisca Gómez Seijo (IES Álvaro Cunqueiro, Vigo, España - Un Creonte en femenino. La Antígona de Miguel del Arco
Mª Encarnación de la Fuente Anuncibay (Universidad de Burgos, España)
13:00 – 13:30
Sesión plenaria | Salón de actos (planta baja)
Presidente de mesa: Fernanda Brasete
- Tres, tres lindas cubanas
Rómulo Pianacci (Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina)13:30 – 15:30
13:30 – 15:30
Pausa comida
15:30 . 16:00
Sesión plenaria | Salón de actos (planta baja)
Presidente de mesa: Aurora López
- Electra a bordo! – Uma leitura de La hija de Electra, de Ricardo Rovira Viñals
Maria Fernanda Brasete (Universidade de Aveiro, Portugal)
16:00 – 17:30
Sesiones paralelas
Sesión A | Aula C07 (2º planta)
Presidente de mesa: Fátima Sousa Silva
- Cuando “solo” no significa “solo” en la comedia aristofánica: una cuestión de expresividad dramática
Mikel Labiano (Universitat de València, España) - De la escena a la escuela: la comedia aristofánica y los progymnásmata
Rodolfo González Equihua (Universidad Nacional Autónoma de México, Morelia, Michoacán. México) - Palintonos harmonia: los fragmentos de los poetas cómicos griegos y la tragedia. II. Los poetas trágicos en los fragmentos de los comediógrafos de la Mese y la Nea
Vivian Lorena Navarro Martínez (Universitat de València, España)
Sesión B | Aula C08 (2º planta)
Presidente de mesa: Inmaculada López Calahorro
- Las unidades aristotélicas en L’innocenza diffesa de Luca Raimondi
Irina Freixeiro Ayo (Universidade de Santiago de Compostela, España) - Autores de teatro clásico como principio de autoridad en el Universal Vocabulario (1490) de Alfonso de Palencia
Natalia Soria Ruiz (Universidad de Jaén, España) - Os Clássicos revisitados pela Arcádia Lusitana: o testemunho de Manuel de Figueiredo
Susana Hora Marques (Universidade de Coimbra, Portugal)
17:30 – 18:00
Pausa café
18:30
Visita guiada a la biblioteca América | Pazo de Fonseca
Día 26, viernes
9:30 – 11:00
Sesión plenaria | Salón de actos (planta baja)
Presidente de mesa: Renato Raffaelli
- La relación scaena/cavea en Troyanas de Eurípídes/Séneca por el Teatro de la UNR. Para una memoria de la Argentina reciente
Aldo Pricco (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) - Uma novíssima Penélope portuguesa: Glória ou como Penélope morreu de Tédio, de Cláudia Chéu
Fátima Sousa e Silva (Universidade de Coimbra, Portugal) - Despois do temporal de Manuel Lourenzo. Un Hipólito subvertido
Mª Teresa Amado Rodríguez (Universidade de Santiago de Compostela)
11:00 – 11:30
Pausa café
11:30 – 13:00
Sesiones paralelas
Sesión A | Salón de actos (planta baja)
Presidente de mesa: Susana Marques
- El choque de Las Troyanas de Olga Roriz: un desafío danzante
Ana Seiça Carvalho (CECH – Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos da Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra, Portugal) - O mito de Electra em Senhora dos afogados, de Nelson Rodrigues
Claudiomar Pedro da Silva (Universidade do Estado de Mato Grosso) - Lecturas políticas y situadas: el mito clásico en la escena argentina actual
Silvina Alejandra Díaz (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Sesión B | Aula C12 (2º planta)
Presidente de mesa: Dolores Rincón
- El coro, catalizador de posiciones antagónicas en la Andrómaca de Eurípides
Andrea Navarro Noguera (Universidad de Valencia, España) - Uma análise do fluxo das paixôes que acometem a personagem ‘Medeia’ na Medeia de Sêneca
Aldo Dinucci (Universidade Federal de Sergipe, Brasil) - El tiempo devorado: Casandra en la postmodernidad
Teresa Vargas Novoa (IES Crucero Baleares, Culleredo, A Coruña, España)
13:00 – 13:30
Sesión plenaria | Salón de actos
Presidente de mesa: Mª Teresa Amado Rodríguez
- “La cantata de Áyax”, de Gabriel Celaya, de Sófocles a la filosofía contemporánea
Begoña Ortega Villaro (Universidad de Burgos, España)
13:30-15:30
Pausa comida
15:30 – 16:00
Sesión plenaria | Salón de actos
Presidente de mesa: Aldo Pricco
- Influssi antichi sul teatro moderno (quattro esempi)
Renato Raffaelli (Università di Urbino, Italia)
16:00 – 17:30
Sesiones paralelas
Sesión A | Aula C07 (2º planta)
Presidente de mesa: Manuel Molina
- El teatro grecolatino en la Enseñanza Secundaria
Ricardo Martín Fernández (Catedrático de Latín jubilado, A Coruña, España) - Adriá Gual y los comienzos de las escenificaciones de los clásicos en España
Carmen González Vázquez (Universidad Autónoma de Madrid, España) - Plauto, terapeuta doméstico
Rosario López Gregoris (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Sesión B | Aula C08 (2º planta)
Presidente de mesa: Fátima Sousa Silva
- Ovidio a Broadway
Caterina Mordeglia (Università degli Studi di Trento, Italia) - A memória dos objectos – a Electra de Eurípides em cena
Jorge Deserto (Universidade do Porto / Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos da Universidade de Coimbra, Portugal) - Las razones de Helena
Mónica Maffia (Buenos Aires, Argentina)
17:30 – 18:00
Pausa café
18:00 – 19:00
Sesiones paralelas
Sesión A | Aula C07 (2º planta)
Presidente de mesa: Mª Jesús Pérez Ibáñez
- La traducción de la comedia palliata: entre las normas editoriales y las restricciones culturales
Romina L. Vázquez (Universidad de Buenos Aires, Argentina) - Ficción y simulacra en Andria de Terencio: un análisis retórico-performativo
Enzo Diolaiti (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Sesión B | Aula C08 (2º planta)
Presidente de mesa: Mª Teresa Amado Rodríguez
- Apuntamentos sobre a influencia da Antígona sofoclea na reescritura de Quico Cadaval e Xavier Lama, Memoria de Antígona
Noelia Cendán Teijeiro (IES Xelmírez II, Santiago de Compostela, España) - Midas de Isaac Díaz Pardo, o abrente da traxedia galega
Ira Pedreira Sanjurjo (Universidade de Santiago de Compostela, España)
19:00
Salón de actos
Presentación libro de Andrés Pociña Tres obras teatrais. Medea en Camariñas, Unha tardiña en Mitilene, Antígona ante os xuíces
Mª do Pilar García Negro
19:30 – 20:30
Salón de actos
Teatro: Antígona ante os xuíces, de Andres Pociña, representada por miembros del grupo de teatro ‘Sin ir más lejos’, de la casa de Castilla-La Mancha en A Coruña
Día 27, sábado
10:00 – 10:30
Sesión plenaria | Salón de grados (planta baja)
Presidente de mesa: Andrés Pociña Pérez
- Plautus poeta: la exuberancia verbal de los cantica
Manuel Molina Sánchez (Universidad de Granada, España)
10:30-12:00
Sesiones paralelas
Sesión A | Salón de grados (planta baja)
Presidente de mesa: Carmen González
- Plauto en el cine: motivos y elementos plautinos en Golfus de Roma de Richard Lester (1966).
Román Bravo Díaz (Catedrático de Latín jubilado, Ferrol, España) - El uso didáctico de las versiones de la Aulularia de Plauto en clase de Secundaria y Bachillerato (En especial de la escena final de la versión de Emilio Flor Jiménez)
José Manuel Vélez Latorre (IES Blanco Amor, Ourense, España) - El Anfitrión de Alonso de Santos
María Jesús Pérez Ibáñez (Universidad de Valladolid, España)
Sesión B | Aula C03 (2ª planta)
Presidente de mesa: Jorge Deserto
- El Filoctetes de Esquilo, Eurípides y Sófocles. Tres visiones de un mismo mito.
Carmen Encinas Reguero (Universidad del País Vasco, España) - Falsos Mensageiros: Electra e Filoctetes de Sófocles
Marta Isabel de Oliveira Várzeas (Faculdade de Letras da Universidade do Porto. Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos, Portugal) - Antígona, una y otra vez… Entre el thriller de Ana López Montaner y la performance de Evelyn Biecher
Stepáphanie Urdician, Université Clermont Auvergne
Sesión C | Aula C04 (2ª planta)
Presidente de mesa: Andrés José Pociña López
- Negra, pobre, mujer. Tres adaptaciones de Medea en Brasil
Magdalena Bournot (Université Paris X Nanterre, Francia) - El mitode Orfeo en Lope, Calderón y Quevedo
María Dolores Rincón González (Universidad de Jaén, España) - Almas em Cinzaou As Troianasdo Guadiana
Adriana F. Nogueira (Universidade do Algarve, Portugal)
12:00 – 12:30
Pausa
12:30 – 13:00
Sesión plenaria | Salón de grados (planta baja)
Presidente de mesa: Carlos Morais
- Un notable experimento sobre reescritura moderna de tragedias clásicas: Teatro de la Ciudad (Madrid, 2015): Antígona de Miguel del Arco, Medea de Andrés Lima, Edipo Rey de Alfredo Sanzol
Andrés Pociña Pérez (Universidad de Granada, España)
13:00 – 13:15
Clausura | Salón de grados (planta baja)
Organización:
- Grupo de Investigación Estudios Clásicos y Medievales de la USC GI-1908
- Sociedad Española de Estudios Clásicos (sección gallega)
- Universidad de Coimbra (Portugal)
- Universidad de Granada (España)
- Universidad de Mar del Plata (Argentina)
- Universidad de Rosario (Argentina)
Comité organizador:
- Mª Teresa Amado Rodríguez – Universidade de Santiago de Compostela
- Concepción Cabrillana Leal – Universidade de Santiago de Compostela
- Mª José García Blanco – Universidade de Santiago de Compostela
- José Virgilio García Trabazo – Universidade de Santiago de Compostela
- Carlos Morais – Universidade de Aveiro
- Amelia Pereiro Pardo – Universidade de Santiago de Compostela
- Andrés Pociña – Universidad de Granada
- Ángel Ruiz Pérez – Universidade de Santiago de Compostela
- Mª de Fátima Silva – Universidade de Coimbra
Comité científico:
- Aldo Pricco – Universidad Nacional de Rosario
- Aurora López – Universidad de Granada
- Carmen Morenilla Talens – Universitat de Valencia
- Delfim Leão – Universidade de Coimbra
- Romulo Pianacci – Universidad de Mar del Plata
- Lía Galán – Universidad de La Plata
- Dario P. Maiorana – Universidad Nacional de Rosario
- Stéphanie Urdician – Université Blaise Pascal-Clermont-Ferrand
- Francesco de Martino – Università di Foggia
- Fernanda Brasete – Universidade de Aveiro
- Francisco de Oliveira – Universidade de Coimbra
- Renato Raffaelli – Università di Urbino
- Concepción López Rodríguez – Universidad de Granada
- Begoña Ortega Villaro – Universidad de Burgos
- Vicente Bañuls – Universitat de Valencia
Por iniciativa conjunta de las Universidades de Mar del Plata, Rosario y Coimbra-Granada, tuvieron lugar con anterioridad tres actividades del programa CLASTEA, dedicadas a la reflexión y debate de temas de teatro clásico greco-latino y su recepción en las lenguas. Las tres iniciativas anteriores transcurrieron en Mar del Plata (2011), Rosario (2013) y Coimbra (2016).
El Grupo de Investigación Estudios Clásicos y Medievales de la USC GI-1908 y la Sección Gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos asumen ahora la organización del próximo Congreso Internacional CLASTEA IV, que tendrá lugar en Santiago de Compostela los días 25-26-27 de octubre de 2018.
Propuesta de comunicaciones
Los interesados en presentar comunicación deberán enviar su propuesta, que incluirá nombre del autor, título, resumen (máximo 200 palabras) y de 3 a 5 palabras clave. El tiempo de lectura de la comunicación será de 20 minutos, seguida de 10 minutos de coloquio.
El plazo se cierra el 30 de mayo de 2018. Las propuestas serán revisadas por el Comité Científico y se informará de su aceptación antes del 30 de junio.
Idiomas: todos los románicos e inglés
Inscripción
Los interesados en participar deberán rellenar la ficha adjunta y enviarla, junto con el justificante de haber abonado la tasa, a la dirección de correo electrónico clasteaiv@gmail.com antes del 30 de agosto de 2018.
Precios de inscripción:
Tasa general 60€
Tasa reducida (estudiantes y desempleados) 30€
Transferencia bancaria a la cuenta de SEECGalicia, indicando en concepto CLASTEA IV:
IBAN: ES08 2080 0343 0230 4000 5068
Código BIC/Swift: CAGLESMMXXX
Los extranjeros que así lo indiquen pueden hacer el pago en el propio congreso.
En la siguiente circular se anunciarán las actividades complementarias y se dará información de alojamientos.
CLASTEA IV – Clásicos en escena ayer y hoy
25-26-27 de octubre de 2018
Facultade de Filoloxía – Universidade de Santiago de Compostela
Organización:
- Grupo de Investigación Estudios Clásicos y Medievales de la USC GI-1908
- Sociedad Española de Estudios Clásicos (sección gallega)
- Universidad de Coimbra (Portugal)
- Universidad de Granada (España)
- Universidad de Mar del Plata (Argentina)
- Universidad de Rosario (Argentina)
Comité organizador:
- Mª Teresa Amado Rodríguez – Universidade de Santiago de Compostela
- Concepción Cabrillana Leal – Universidade de Santiago de Compostela
- Mª José García Blanco – Universidade de Santiago de Compostela
- José Virgilio García Trabazo – Universidade de Santiago de Compostela
- Carlos Morais – Universidade de Aveiro
- Amelia Pereiro Pardo – Universidade de Santiago de Compostela
- Andrés Pociña – Universidad de Granada
- Ángel Ruiz Pérez – Universidade de Santiago de Compostela
- Mª de Fátima Silva – Universidade de Coimbra
Comité científico:
- Aldo Pricco – Universidad Nacional de Rosario
- Aurora López – Universidad de Granada
- Carmen Morenilla Talens – Universitat de Valencia
- Delfim Leão – Universidade de Coimbra
- Romulo Pianacci – Universidad de Mar del Plata
- Lía Galán – Universidad de La Plata
- Dario P. Maiorana – Universidad Nacional de Rosario
- Stéphanie Urdician – Université Blaise Pascal-Clermont-Ferrand
- Francesco de Martino – Università di Foggia
- Fernanda Brasete – Universidade de Aveiro
- Francisco de Oliveira – Universidade de Coimbra
- Renato Raffaelli – Università di Urbino
- Concepción López Rodríguez – Universidad de Granada
- Begoña Ortega Villaro – Universidad de Burgos
- Vicente Bañuls – Universitat de Valencia
Por iniciativa conjunta de las Universidades de Mar del Plata, Rosario y Coimbra-Granada, tuvieron lugar con anterioridad tres actividades del programa CLASTEA, dedicadas a la reflexión y debate de temas de teatro clásico greco-latino y su recepción en las lenguas. Las tres iniciativas anteriores transcurrieron en Mar del Plata (2011), Rosario (2013) y Coimbra (2016).
El Grupo de Investigación Estudios Clásicos y Medievales de la USC GI-1908 y la Sección Gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos asumen ahora la organización del próximo Congreso Internacional CLASTEA IV, que tendrá lugar en Santiago de Compostela los días 25-26-27 de octubre de 2018.
Propuesta de comunicaciones
Los interesados en presentar comunicación deberán enviar su propuesta, que incluirá nombre del autor, título, resumen (máximo 200 palabras) y de 3 a 5 palabras clave. El tiempo de lectura de la comunicación será de 20 minutos, seguida de 10 minutos de coloquio.
El plazo se cierra el 30 de mayo de 2018. Las propuestas serán revisadas por el Comité Científico y se informará de su aceptación antes del 30 de junio.
Idiomas: todos los románicos e inglés
Inscripción
Los interesados en participar deberán rellenar la ficha adjunta y enviarla, junto con el justificante de haber abonado la tasa, a la dirección de correo electrónico clasteaiv@gmail.com antes del 30 de agosto de 2018.
Precios de inscripción:
Tasa general 60€
Tasa reducida (estudiantes y desempleados) 30€
Transferencia bancaria a la cuenta de SEECGalicia, indicando en concepto CLASTEA IV:
IBAN: ES08 2080 0343 0230 4000 5068
Código BIC/Swift: CAGLESMMXXX